Qué es y cómo escribe un copywriter

Qué es y cómo escribe un copywriter
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Lo sé, lo sé… ¡Disculpad! Se que llevo bastante tiempo sin publicar nada nuevo, tenía tantas ganas de volver a escribir para vosotros como trabajo esperando por hacer así que me he visto obligado a irlo posponiendo. En ese sentido debo mencionar y agradecer, entre otros, a Dean Romero. Y es que cuando alguien como él te dice “A ver cuándo vuelves a escribir en el blog que me gustaban muchos tus posts”, lo primero que haces es darte de cabezazos contra la pared para ver si no estás soñando, al tercer golpe, y de camino al hospital, te das cuenta que estabas despierto y que no queda otra, debes volver. Y no sé, quizá sea por la conmoción cerebral, pero quiero volver a lo grande así que… ¿Quieres ser el mejor copywriter que tu negocio jamás tendrá? ¡Dí que sí, con actitud! 

Bien, pues entonces primero mira este vídeo, ¡hasta el final eh! 😉

Evidentemente se trata de un anuncio publicitario, pero no por ello la fuerza del mensaje debe perder intensidad.

[piopialo vcboxed=”1″]La palabra es la herramienta de marketing más poderosa que existe. Siempre lo ha sido y siempre lo será. [/piopialo]

En este post conocerás qué es un copywriter, qué hace y cómo piensa, pero más importante aún, aprenderás a escribir como un verdadero copywriter. Porque todo el mundo puede convertirse en el copywriter de su propio negocio, de sus proyectos; basta con conocer algunas técnicas de copywriting y saber cuándo y cómo aplicarlas. ¿Te interesa vender más? Seguro que sí 😉

 

La guía definitiva: conviértete en el mejor copywriter que tu negocio jamás tendrá

Voy a ser claro, directo y práctico, y subrayo lo de práctico porque la información disponible en la red no es ni tan extensa ni tan didáctica como debería. A ver, hay copywriters realmente buenos en nuestro país, sus trabajos y el consecuente aumento de ventas logrado así lo atestiguan, pero, a mi modo de ver, no son capaces de transmitir de forma efectiva y práctica todas esas técnicas que tan bien conocen y aplican. Maider Tomasena es una de las grandes copywriters del panorama español, toda una pionera en el blogging temático y una verdadera maestra en lo suyo. Si no la sigues estás tardando.

 

Qué es un copywriter

Fácil. Cualquier persona decidida a comercializar o vender un producto/servicio se la puede considerar copywriter. En esencia cualquiera que se lo proponga puede llegar a ser un copywriter, pero en la práctica, claro está, no es tan sencillo.

Un buen copywriter debe tener amplios conocimientos sobre márketing, psicología y usabilidad web, pero muy especialmente debe ser sensible y empatizar con el usuario, reconocer y entender un target que variará en cada nuevo proyecto.

Tampoco podemos pasar por alto una cierta habilidad o facilidad innata para “juntas palabras” de forma fluida y armónica. A un copywriter se le exige saber conducir por cualquier terreno y con cualquier vehículo, pero no te asustes, te daré una muy buena noticia si sigues leyendo. 🙂

 

¿Un copywriter nace o se hace?

Esta pregunta aún es más simple que la anterior, un copywriter se hace. Siempre. Como todo en la vida, es importante tener una cierta base, una habilidad especial, pero el talento sin trabajo no vale nada. Quizá creas que no sirves para esto, que no se te da bien escribir y te bloqueas con facilidad. Esto simplemente sucede, y nos sucede a todos.

Si el más insigne de los escritores ha destrozado infinidad de textos y blasfemado para dentro por no encontrar la inspiración necesaria para terminar un texto, ¿cómo no te va a suceder a ti?

No habrá nadie que conozca tus servicios y productos mejor de lo que puedas hacerlo tú, se trata de ordenar estos pensamientos y encontrar la vía adecuada para transmitir sus valores a un público ya predispuesto e interesado en lo que estás vendiendo.

Voy a ser claro, cualquiera que tenga pasión y crea en lo que hace u ofrece es capaz de venderlo como el más avezado copywriter ¿Te acuerdas de la buena nueva que te había prometido? La acabas de leer. Así es, quizá no sepas manejar un Formula 1, pero mientras sepas conducir tu pequeño utilitario te basta y sobra para hacer crecer tus ventas.

El copywriting es una herramienta de persuasión muy poderosa, el copywriting es branding, el copywriting es marketing, el copywriting bien hecho da dividendos y no exige nada.

 

Mira, te voy a poner algunos ejemplos de nuestro amado y sobrexplotado sector:

 

victor campuzano vcgs.net

 VÍCTOR CAMPUZANO

Víctor es una navaja suiza capaz de abordar temáticas muy dispares de una forma siempre certera, pero además de la calidad de sus posts, lo que a muchos les encandila es la propuesta de sus textos. Víctor tiene un estilo desenfadado, siempre alegre y positivo, servicial y dicharachero. El “jodío” ha logrado consolidar una marca personal propia, y es cierto que en última instancia esto más que copywriting es branding, pero para llegar a ese punto, para posicionar y fortalecer esa marca debió trabajar el copywriting (sus textos).

Así es, tus textos serán los encargados de definir y perfilar tu marca, tu esencia, sin ellos no serás nada.

¡Vic si lees esto recuerda que eres mi Edison! 😀

 

chuiso

CHUISO

Álvaro creó un personaje que rompió con todo, de algún modo creó un anti-heroe, un Robbin Hood con el que la gente se identifica con facilidad. Chuiso es una marca, está claro, pero el copywriting ha jugado un papel muy importante: su forma de dirigirse al usuario, el modo con el que aborda los temas y como atiza a los gurús (o supuestos gurús) del sector. Álvaro ha conseguido que Chuiso emane una esencia diferente, disruptiva. Se dirige a ti desde una terraza mientras pide que le invites a una cerveza.

Como veis el copywriting no tiene por qué ser serio, una marca no debe ser seria, basta con que se identifique con el usuario y le dé valor.

¿Lo vais pillando? Así es, el branding y el copywriting van de la mano, pero para que me entiendas, el copywriting sería la madre que acompaña al hijo a todos lados hasta que éste ha crecido lo suficiente como para ir solo. Y aunque entonces parezca que el éxito lo ha logrado el hijo (branding), quien lo llevó hasta ahí fue la madre (copywriting).

El copywriting no es que sea importante para el desarrollo, crecimiento y consolidación de una marca, es que es vital. Si no le das importancia al copywriting, no le estás dando importancia a tu proyecto/negocio. No importa el sector del que hablemos ni la competencia a la que te enfrentes, el copywriting es un factor que suma siempre. Punto.

 

Sacando al copywriter que llevas dentro

Bien, ahora ya sabes qué es un copywriter y la capital importancia que puede tener el copywriting para tu proyecto o negocio, ahora es el momento de que aprendas lo necesario para convertirte en el mejor copywriter que tu negocio jamás tendrá.

¡Empieza lo bueno! Ahora es el momento de sacar papel y lápiz y tomar nota porque si dedicas tiempo a pensar las preguntas que vienen a continuación y escribes en consecuencia, casi de forma inmediata verás aumentar tus leads y tus ventas ¿Hacemos la prueba?: 😉

Módulo 1: Qué valores quieres que transmita tu negocio.

Módulo 2: Cuál es tu target, qué espera de ti y cómo dárselo.

Módulo 3: Destripando un caso práctico.

 

Módulo 1: Qué valores transmite tu negocio

Es probable que creas que lo tienes todo muy claro, pero por propia experiencia he aprendido que es bueno dar otra vuelta de tuerca y tener en cuenta no solamente tu negocio, sino lo que está haciendo tu competencia más directa y si le está funcionando o no.

El “elevator pitch” es un modo que tienen los yanquis de exponer su proyecto a los grandes mecenas (los que tienen la pasta). Consiste en un viaje en ascensor de no más de 30 segundos con los susodichos inversores en el cual expones la propuesta de valor de tu proyecto de forma directa y concisa.

copywriter y el elevator pitch

Así. Como si se tratara de un “elevator pitch”, así de claro debes entender las virtudes de tu negocio. Hasta que no lo consigas, no avances al siguiente módulo. Si no ejecutas bien el primer paso, la efectividad del segundo se va a diluir cual azucarillo en café.

Empecemos pues con las primeras preguntas:

  • ¿Qué es lo que haces y a quién debería importarle?
  • ¿Qué quieres conseguir con el copywriting? Cuál es el objetivo primario de la campaña: generar leads, generar interés en tus productos o servicios, crear y/o potenciar tu marca, crear comunidad, lograr más ventas… El copywriting es efectivo solo si se elige una diana y se apunta con tino a ella, con una sola flecha no pretendas apuntar 3 objetivos.
  • ¿Qué darás a cambio?
  • ¿Cómo quieres impactar/seducir al usuario?
  • ¿Cómo harás llegar el mensaje?

Es importante tener respuesta a todas y cada una de estas preguntas y obrar en consecuencia, estamos hablando del core del copywriting, estos son los pilares sobre los que edificarás los textos.

  • ¿Qué hace a tu marca única/diferente?

Esta es MUY importante. Todas tienen su peso pero esta pregunta es clave, si para las demás has tardado 20 minutos en responder, aquí debes dedicarle el doble. Esta pregunta tiene el poder de cambiarlo todo, como esa persona especial…  ¿Me sigues cierto? Trátala de ese modo pues tiene la capacidad de hacer virar tu vida profesional y tu economía 180º 😉

Aquí tienes algunas posibles respuestas, estúdialas todas y piensa en otras; hay muchas formas en las que tu negocio/proyecto puede destacar:

  • El diseño de tu página web.
  • La personalidad que transmites.
  • Los contenidos que ofreces.
  • Tu forma de ver el sector.
  • La excepcional calidad de tus productos/servicios.
  • Una visión y propuesta innovadoras.
  • Tu exquisita atención postventa.
Podría seguir All night long, pero creo que ya te haces una idea 😉

Piensa, piensa y piensa hasta encontrar esa clave que te hace diferente a tu competencia. Y claro, tampoco te estoy pidiendo que ese valor que te hace diferente y necesitas potenciar deba ser único en el mundo, mientras sea un valor del que tu competencia directa carezca o sea deficiente, es suficiente.

Bien, asumiendo que dedicarás el tiempo que sea necesario para conocer íntimamente tu negocio (es bueno que haya varias mentes involucradas en ese proceso), es el momento de dejar la introspección y buscar fuera. Vamos a encontrar a tu cliente ideal.

Módulo 2: Cuál es tu target, qué espera de ti y cómo dárselo

Ya te has mirado al espejo, has reconocido tus virtudes y defectos y sabes las medidas que debes tomar para potenciar tus puntos fuertes, ahora vamos a ver si encontramos tu prototipo de usuario ideal. Mira, en marketing existe una gran verdad y es la siguiente: si pretendes llegar a todos, no lograrás llegar a nadie.

Selecciona cuidadosamente el que será tu target, utiliza el embudo, filtra y especifica. Tómate el tiempo necesario para refinarlo hasta estar seguro de que lo has encontrado.

 

Encuentra el colectivo

En primer lugar debemos decidir el colectivo al que nos queremos dirigir. Aquel grupo de personas que, crees, están interesadas en tus productos/servicios.

Eso es relativamente sencillo, es decir, si quieres abrir un restaurante de comida asiática, entonces el colectivo al que deberás dirigir el copywriting será a aquellas personas a las que les gusta ese tipo de comida. Hasta ahí fácil, ¿verdad?

 

Encuentra la persona

Es el momento de subdividir ese gran colectivo en otros más pequeños e ir acercándose a ellos. Debes conocer por dónde se mueven y cómo actúan; encuéntralos y captúralos.

Para dar con ellos primero responde a estas preguntas:

  • ¿Cuál es su nivel social y económico?
  • ¿A qué grupos o comunidades pertenecen?
  • ¿Qué canales sociales utilizan para comunicarse?
  • ¿En qué medios o canales se suelen suscribir? ¿Puedes comprar o alquilar esa lista?

Rastrea la red para encontrar eventos y/o actividades que consideren interesantes.

Si lo haces correctamente lograrás conocer mejor las necesidades de tu target, de ese modo, entenderás qué puntos emocionales/activadores debes tocar cuando llegue el momento de trabajar el copywriting. Se trata de encontrar su “punto débil” e incidir en él.

 

Piensa en él como un amigo

Un gran error que muchos cometen es que escriben para grupos en lugar de escribir para personas. Deja a un lado las comunidades y grupos etéreos y céntrate en las personas,  concretamente en una, una sola personalidad que a grandes rasgos las represente todas.

copywriter webconvierte tu cliente en amigo copywriting

¿Recuerdas lo que te dije anteriormente sobre las dianas? El copywriting no es efectivo si escribes los textos pensando en el colectivo, lo que debes hacer es crear una “persona” característica del grupo al que te diriges y darle vida.

[caja-verde]Si tienes 5 dianas pero tan solo una flecha, no podrás de ninguna forma disparar al centro de las 5, deberás tener 5 flechas y dirigirlas específicamente a una diana en concreto. Si tienes 5 objetivos diferentes crea 5 textos distintos, específicos; es importante no mezclar ni confundir al usuario.[/caja-verde]

Como si de un juego de rol se tratara, crea un personaje representativo del colectivo al que te diriges:

  • Edad.
  • Localización.
  • Género.
  • Nivel de ingresos.
  • Nivel de estudios.
  • Estado civil.
  • Número de familiares directos.
  • De qué trabaja.
  • Raza o tribu urbana a la que pertenece.
  • Personalidad.
  • Actitud frente a la vida.
  • Sus valores.
  • Su estilo de vida.
  • Sus hobbies.
Dale un nombre e incluso ponle cara. Ahora piensa en él cuando crees los textos de tu web.

 

Módulo 3: Destripando un Caso Práctico

Si es la primera vez que visitas mi blog y este es el primer artículo que lees, debes saber que doy mucha importancia al diseño. Puedes hacer los mejores textos del mundo que si no trabajas la maquetación de los mismos, absolutamente nadie se va a molestar en leerlos. En serio, he leído textos increíbles que nunca habría leído si no fuera por mi trabajo, los leí por obligación y me encantaron, pero claro, es difícil que un usuario cualquiera entre a tu web y lea los textos que ahí se encuentre por simple devoción hacia ti. Recuérdalo.

[piopialo vcboxed=”1″]El entorno bajo el que se muestran los textos es importante para que estos sean leídos.[/piopialo]

Ok, pues con esto claro analicemos el copywriting (y algún que otro detalle de usabilidad y CRO) de la Landing Page de Ecrea:

diseño web Ecrea

Ecrea es un proyecto propio, personal y profesional; para mí Ecrea es la materialización de un sueño. Sé (sabemos) que de algún modo tan solo representa un punto de partida, pero de ahora en adelante el objetivo es distinto, sabemos que tenemos un gran coche y que con él podemos correr en cualquier circuito. Ecrea reúne el A-B-C del éxito online:

Diseño web

Copywriting/Branding

Segmentación del usuario y posicionamiento seo

Creación, consolidación y alcance. Puntos vitales trabajados de forma unificada, sin externalización de ningún servicio; ganamos en tiempo, ahorras dinero. Si crees que podemos ayudarte en tu negocio o proyecto, tan solo pulsa el botón que tienes debajo y accede a Ecrea, así de paso puedes ver la web en movimiento 😉

Estás viendo un diseño creado con Bootstrap de una sola página (+ una página de agradecimiento cuando el usuario envía un correo; sí quieres puedes comprobarlo 😉 ). Cualquier sección del menú desliza al usuario arriba o abajo de la misma página, no existen bifurcaciones ni distracciones. [piopialo]El copywriting web habitualmente resulta más efectivo si se implementa bajo esas condiciones.[/piopialo]

 

Empezamos a analizar el trabajo de copywriting

Copywriting Ecrea

1El primer paso es presentarte. Si tienes invitados en casa lo más normal es que salgas a recibirlos y les invites a pasar ¿No?

“Bienvenido a Ecrea” es igual a decir “Bienvenido a nuestra casa”. Aunque bien es cierto que sopesé durante mucho tiempo la posibilidad de cambiarlo por “Somos Ecrea”, éste era un opening un tanto más contundente, de mayor impacto, pero veía más sentido colocar dicha sentencia al final del texto mostrado en el Above the Fold, después de exponer el leit motiv de la web: “Somos Ecrea” o “Así es el equipo de Ecrea”.

El título o mensaje de presentación que se vaya a encontrar el usuario al acceder a nuestra web no es asunto baladí, te invito a que realices un brainstorming (lluvia de ideas), crea 20 titulares y ve encajándolos en el contenido de la web buscando la pieza que mejor encaje.

[piopialo vcboxed=”1″]El 80% de los usuarios lo primero que hacen es leer el título para decidir si van a seguir leyendo, sé certero, reduce fugas.[/piopialo]

2Es importante que en el Above the Fold (lo que ve el usuario nada más entrar en la web sin necesidad de hacer scroll), capte su atención y le inste a hacer scroll/slide down. Las emociones son fuerzas muy poderosas, si consigues tocar el corazón de quien te esté leyendo es probable que lo acabes convirtiendo en cliente.

diseño web gerona

El marketing es más viral que nunca. Grandes agencias trabajan para aumentar la viralidad de los contenidos y si esto sucede es porque se trata de un método de difusión realmente efectivo: tocar la fibra del lector, despertar su empatía o su curiosidad… ¡Funciona!

Las emociones son fuerzas poderosas, usa ese poder en tu beneficio, pero recuerda, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. 🙂

Hay algo que debes tener siempre presente en el momento de escribir el copywriting que ocupará el Above the Fold de tu web. Aunque el usuario no mueva el ratón más que para cerrar la ventana, habrá una pequeña parte de texto que leerá, así que, en esa pequeña porción de tiempo que tu usuario se encuentra receptivo, trata de ofrecerle algo que considere indispensable para que siga ahí, aún más atento si cabe.

Si has trabajado correctamente los módulos mencionados anteriormente, sabrás qué quieres transmitir y a quién, podrás identificar los valores que identifican tu negocio y sabrás cuáles de estos compartes con el usuario. Dáselos entonces.

Es muy difícil que una persona actúe contradiciendo su escala de valores así que intenta estar próximo a los valores bajo los que se rige tu público objetivo, pero intenta añadir algo de cosecha propia, algo personal, algo muy tuyo. Para que el usuario se abra a ti es importante que en primer lugar tú te abras a él.

3Los usuarios que visiten tu web por primera vez raramente serán lectores, más bien scanners, es por ello que he querido resaltar en azul un par de frases las cuales pueden leerse de forma autónoma y seguir teniendo sentido. De ese modo conseguimos darle al texto una nueva dimensión, los convertimos en toda una declaración de intenciones “No te conformes, conquista tus sueños” ¿Quién no quisiera identificarse con esa frase?

ecrea servicios copywriting

Como ya he dicho antes, procura transmitir valores positivos sobre ti y tus productos/servicios para que el usuario se identifique con ellos y decida que quiere conocerte un poco más.

Una vez hayamos roto el hielo y conectado (aunque sea de un modo superficial) con nuestro usuario, llega el momento de que sepa qué podemos hacer por él, ¿te acuerdas?:

  • A qué necesidades respondes.
  • Qué ofreces y cómo lo haces.
  • Cómo quieres transmitirlo.

Ofrece tus servicios pensando en él, no en ti. No hables desde un punto de vista soberbio ni menciones a la competencia, ni aunque sea para decir que tú tienes eso o aquello que los otros no tienen, no en este punto. Ahora lo importante es fortalecer ese fino lazo que has creado con el usuario. Es como si en tu primera cita con un chic@ hablaras de terceras personas, ¿verdad que no se te ocurre hacerlo?

*Si lo haces consejo, no lo hagas 😉

Nos estamos presentando pero al mismo tiempo nos estamos vendiendo: trabajo, compromiso, creatividad… Son conceptos que trabajan el subconsciente del usuario y lo predisponen a leer tus servicios desde una posición más cercana. Tendencia positiva.

4Tanto para la maquetación como para acentuar los efectos del copywriting, juego con los tamaños de letra y los colores. En esta ocasión vinculé los 3 colores de los que se compone el logo de Ecrea con los 3 servicios fundamentales que ofrecemos.

Rojo, verde y azul son los 3 colores primarios de la luz, a partir de éstos se crean todos los demás, ese mismo mensaje es el que transmite Ecrea.

Me gusta concluir con una frase lapidaria que transmita el mensaje de forma directa. Hacerla claramente visible para que incluso el mayor “usuario scanner” se detenga un instante a leerla. El usuario no puede retener toda la información que le estás dando, pero sí recordará una frase corta y directa que además ha logrado impactarle. Así pues, puede que hoy no compre, pero quizá vuelva mañana, o pasado, con la intención de hacerlo.

5Una vez te hayas presentado, hayas conectado con el usuario y le hayas dado a conocer tus servicios/productos, ya puedes empezar a pensar un poco en ti y poner un primer gancho. El momento de sacarlo a la palestra dependerá del tipo de proyecto o negocio que tengas y la acción que pretendas que haga el usuario.

servicios copywriter

Aquí tenemos el primer Call to Action directo. Está hecho de tal modo que al pasar el cursor por encima, éste empiece a latir, míralo directamente en la web. Una vez más trabajando el subconsciente del usuario. En este caso el botón es azul para no romper con la sección que le precede, pero si después del primer millar de visitas veo con un mapa de calor que un alto porcentaje de usuarios no llega a la sección “Contacto”, o que la llamada a la acción no recibe suficientes clics, cambiaré el color del botón y también el trigger (texto).

He leído muchas veces que el color naranja ya está quemado pero mis estadísticas cuentan otra cosa. El color sigue funcionando, bien es cierto que es más efectivo en unos sectores que en otros, pero si tu CTR es bajo, primero echa un ojo al texto que alberga el botón, antes del color del mismo. La mayor diferencia la encontrarás en el copywriting. Créeme.

Normalmente, en la misma fase de maquetación, añado otras opciones que por un motivo u otro he dejado en el tintero: cambios de color, tamaño y fuente de letra, retoques en el texto… Y los dejo como notas o comentarios. De ese modo, si la primera versión veo que no es suficientemente efectiva, voy activando las demás opciones y trackeo su evolución hasta dar con la que mejor conversión/rendimiento me ofrece. En fin, ya sabéis, jugando con el CRO 😉

Nunca debes dar nada por supuesto en marketing digital y, claro está, tampoco en el campo del copywriting. Jamás pienses que un texto es el definitivo, siempre habrá una variación mejor.

6Aquí hay poco que contar, aunque si estás interesado en contratarnos quizá sea la sección que más te interese 😉 Simplemente recuerda que es importante mostrar ciertos datos de forma visual y directa. No escribas por escribir, no queremos que el usuario termine por cansarse y nos abandone.

habilidades ecrea

7En este punto hay más trabajo de diseño y usabilidad que de copywriting así que no me voy a extender. Aquí encontrarás algunos de mis trabajos (aún pocos). Aquí lo importante es lo siguiente: siempre que te veas en la obligación de llevar al usuario a otro dominio, haz que el enlace abra en una nueva ventana, de ese modo cuando el usuario la cierre, éste volverá a encontrarse con tu página web.

portfolio diseño y maquetación gerona

8 Aquí vuelvo a jugar con los colores. Repito, es importante que encuentres algún nexo de unión que se repita, que quede para el recuerdo del usuario/lector, no olvidemos el branding (colores y formas cumplen muy bien ese cometido). Aquí de copywriting puro hay poco pero la sección “Testimonios” en sí es sin duda un apartado vital para transmitir confianza. Los social triggers son muy importantes.

clientes diseño web gerona

 

¿Qué diferencia hay entre el social proof y el social trigger?  Los dos persiguen el mismo objetivo, como dos perros de distinta raza. El social proof recibe su fuerza de redes sociales y otros datos (sociales) y permite que el usuario adquiera confianza ¿Si toda esa gente ha quedado satisfecha, y además trabaja con un máquina como Dean Romero, será porque es bueno”, el social proof acerca el usuario al vendedor/proveedor, mientras que el social trigger es el culpable de que éste pulse el gatillo. Aquella frase, aquella imagen o aquella palabra que sirve de desencadenante para que el usuario realice la acción para la cual has creado y estructurado todo el contenido que ve.

Por el momento he optado solo por 3 testimonios, aunque es probable que en un tiempo si vuelves a visitar la web encuentres alguno más. Por ahora no he querido inundar una web tan pequeña con más testimonios, pero en un futuro añadiré algunos más. Estamos en negociaciones con un par de clientes importantes, así que te invito a que visites ecrea dentro de un par de meses, seguramente habrá otros testimonios ilustres, ¿más que el de Dean Romero?… Veremos 🙂

Un par de cosas más sobre CRO

Coloca los mejores testimonios en primer lugar (lógico), piensa que en una tablet o Smartphone quizá el usuario solo llegue a ver el primer testimonio. Otro punto importante es no dejar el enlace del testimoniado: ya tienes al usuario metido de lleno en tu embudo, no seas inocente, no seas tú el que facilita que salga de él, ¡con lo que te ha costado llevarlo hasta aquí! Si tiene ese interés, ya se encargará de buscar quién es esa la persona o agencia que ha dejado tal o cual testimonio.

contacto ecrea copywriting

9Hemos llegado al punto en el que el usuario quiere interactuar contigo así que añade una o varias frases que le ayuden a reafirmar esa postura. Dale un empujito y recuérdale qué puedes ofrecerle. Ya es tuyo.

contacto ecrea diseño web

10Es importante ofrecer distintas vías de contacto, a veces el formulario supone un freno ya que el usuario precisa de mayor tiempo para llevar esa acción a cabo. Quizá piense que con una llamada, o incluso un mensaje de WhatsApp, todo será más rápido y quedará más claro. Da todas las facilidades posibles.

Si tienes un e-commerce haz todo lo posible para reducir el número de pasos del embudo de compra, cuantos más tengas, más fugas tendrás. Los usuarios indecisos tienen una tremenda habilidad para salir de la pasarela de pago.

gracias ecrea

11Sé agradecido. Una vez el usuario haya rellenado el formulario y te lo haya enviado, mándale a una página de agradecimiento dándole las gracias e instándole a que realice otra acción, ahora el usuario está más receptivo así que aprovecha. Déjale caer que, si quiere, realice una acción social, se inscriba a tu newsletter… sé imaginativo.

 

CONCLUSIONES

Como has podido ver en el ejemplo, el copywriting no consiste en escribir toneladas de texto para exponer de forma detallada tooodo lo que eres capaz de hacer, sé básico y claro. Sé directo.

Si sobrecargas los textos y das demasiadas explicaciones es fácil que el usuario acabe hartándose de ti. Un copywriter entiende que menos es más, aplícate esa máxima pues ya has iniciado el camino para convertirte en el mejor copywriter que tu negocio jamás tendrá.

Antes de destinar dinero a promocionarte en Facebook Ads, Google AdWords o (mucho peor) por medios convencionales, dedica tiempo a trabajar los textos de tu web, haz que los lea algún amigo o familiar y que responda con sinceridad a si se ha aburrido, se ha distraído, se ha sentido perdido o desconcertado. Si te da algún sí, eso significa que debes seguir mejorando el diseño y el copywriting de tu página web, pues ten por seguro que los usuarios que visiten tu web serán mucho menos considerados que tu amigo, su mecha será mucho más corta y su paciencia también.

Confío en que esta guía te sirva como hoja de ruta para lanzar (o relanzar) tu negocio o proyecto, estoy convencido de que si sigues al pie de la letra estos pasos conseguirás mejorar tus ventas.

 

Bien, como siempre digo, sería genial leer y responder a tus dudas, si es que las tienes. Esta vez vamos a hablar de copywriter a copywriter. 😉

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