Cómo moverse en la red cuando eres Fotógrafo o Realizador Audiovisual. Caso Real.

Cómo moverse en la red cuando eres Fotógrafo o Realizador Audiovisual. Caso Real.
3 (60%) 2 votes

Todos queremos hacernos un hueco en la blogosfera, destacarnos como especialistas en nuestro sector y lograr la atención de la comunidad, establecer vínculos con otros profesionales y captar clientes. Fruto de esta interconexión conocí al personaje (es cariñoso) que hoy os va a hablar. Se trata de uno de los mejores fotógrafos de Girona, Pau López, para que nos hable de como ve y entiende él (y por extensión su sector) el mundo digital. Os dejo con él 😉

Pau López, fotógrafo (Girona)

fotógrafo gironaHola a todos, mi nombre es Pau López y ejerzo como realizador audiovisual y fotógrafo en Girona (aunque me muevo por toda España) y tengo claro que nuestra presencia online en nuestro sector tiene que ser, cuanto menos productiva.

Es indispensable tener presencia online y saber aprovechar los recursos, sobretodo de material gráfico que las redes sociales tanto mueven. Debemos tener una marca personal y sobretodo darla a conocer.

El boca a boca está más en auge que nunca pero quizás ya no es tan literal. Hoy en día es de “muro a muro” o de “whatsapp a whatsapp”, “linkedin a linkedin”, una mención, un like… Todo el mundo nos observa, y más a los que nos dedicamos a la imagen. Podemos “escondernos” detrás de las cámaras pero no te olvides que todo el mundo debe saber que estás detrás de una cámara. Pero sobretodo, Google. Sino no eres nadie. ¡Etiqueta cada publicación en tu web, cada fotografía geolocalizada siempre! ¡A Google le encanta esa información!

Pero nada de esto sirve si no emocionas. Si tu trabajo como realizador audiovisual, fotógrafo o videógrafono expresa (o bien es una copia de otro) de nada sirve que seas el primer resultado en las páginas de google. Será cuestión de tiempo que te preguntes “Qué estoy haciendo y por qué?”. Debemos convertirnos en una fuente de información e inspiración, con el único objetivo de compartir nuestro arte y dar respuestas a quienes las necesitas. ¡Ah! Y no te olvides nunca de contestar tus preguntas. A medida que pasa el tiempo obtienes respuestas y aparecen nuevas preguntas.

Crear un buen portafolio es clave para productoras, empresas y otros compañeros con los que puedas llegar a trabajar. Quizás la pregunta más típica que me han hecho es “Podrías enseñarme algo de lo que estamos comentando?” Necesitamos crear credibilidad y personalizar la experiencia de cada cliente. Ser auténticos y genuinos, sin fingir. Quizás eso es lo que para mí define un profesional del mundo audiovisual.

Crear motivación y ser honestos. Así es como realmente puedes llegar a ser un influencer en el sector.
Las publicaciones sobre el papel tienen los días contandos. Me sorprende ver como algunos no se dan cuenta de que las nuevas herramientas de las que disponemos, tienen mucha más capacidad para llegar exactamente al público que ellos quieren.

Hazte visible

Quizás todo se basa en sentido común. Si quieres que te vean, hazte visible. Si quieres crecer aprende. Si quieres quedarte en el camino quédate quieto y no hagas nada.

Por ejemplo, crea un blog con tus aventuras de rodaje y cuenta todo eso que para ti te parecen tonterías de tu trabajo y que a la gente le encantará y emocionará. Comparte en las redes sociales de forma profesional tu contenido y deja lo personal para otros perfiles más escondidos en éstas. Rodéate de otros compañeros (menciónales, colabora con ellos, linkeadlos en vuestras webs, recibe inspiración suya, conoce tu localización y la competencia en la ciudad que vives) Quizás ese último punto de la competencia es muy importante porque así sabrás diferenciarte artísticamente de un compañero de profesión que tienes a escasos kilómetros en tu ciudad. Los dos tenéis equipos de rodaje o fotografía pero el modelo o marca no es lo que te va a diferenciar de él.

Una de mis creencias firmes es compartir mejor nuestra manera de trabajar. Si no, ¿cómo piensas que aprendiste lo que sabes? Necesitamos entender que poner encima de profesionales, somos personas. Y de eso se trata, de nunca dejar de ser tu mismo aunque ahora estés vestido con tu ropa de trabajo en tu set de rodaje o tu cámara en la mano, o con tu albornoz un martes por la mañana en casa editando…

Y recuerda, sonríe para la foto. Afronta los retos de tu profesión con ilusión y una sonrisa de mejilla a mejilla, estás trabajando en lo que te gusta. No todos pueden decir lo mismo 😉 

¿Compartes?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *