¿Qué esperar de Penguin 4.0?

¿Qué esperar de Penguin 4.0?
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Llevábamos tiempo esperándolo y finalmente una nueva actualización del pingüino apareció. Dados los antecedentes de Penguin 3.0, que convirtió dominios enteros en yermos de la noche a la mañana, haciéndolos desaparecer de los resultados de búsqueda de Google, era de entender que existiera mucho respeto e incluso cierto temor para la llegada de su predecesor, el Penguin 4.0.

El 23 de Septiembre llegó Penguin 4.0 

Ahí estaba, un nuevo conglomerado de algoritmos, refinados y perfeccionados conformaban el Penguin 4.0. En ese entonces, muchos aguardaron los siguientes días y semanas para comprobar qué sucedía en sus dominios, si perdían posiciones en las SERPS de Google o si por el contrario subían gracias al desplome de webs competidoras que tenían por encima.

 

Muchos creían que el nuevo Penguin podría suponer una revolución, una nueva forma de hacer SEO, un vigilante estricto e implacable… Los nubarrones parecían muy negros y se esperaba una furiosa tempestad que, a día de hoy, a mí me parece una fina llovizna. Aunque eso sí, la lluvia no cesa.

Qué beneficios trae Penguin 4.0 para tu negocio

Lo que pretende Penguin 4.0 es restar poder al SEO especializado para dárselo a los usuarios con cierto grado de conocimiento SEO. Los gerifaltes de la organización quieren equilibrar la balanza y ofrecer una mayor naturalidad en los resultados de búsqueda. 

Ahora mismo infinidad de nichos (especialmente aquellos con alto CPC) están copados por dominios SEO que realmente poco valor aportan al usuario, pues lo que quieren de él es que pulse en algun anuncio y se vaya, o que compren un producto de afiliación que quieren vender, lo que significa que el usuario estará leyendo un artículo con, por lo menos, información sesgada o tendenciosa.

Google aborrece esto y quiere terminarlo, y, aunque ya ha ido tomando medidas en esa línea como la eliminación del sidebar, la pronta penalización en los dominios que reciban al usuario con un Pop-up y la paulatina pérdida de fuerza de dominios EMD (exact match domain) Penguin 4.0 viene a refrendar la tendencia.

Antes si sufrías un ataque de SEO negativo, debías primero enterarte de lo que estaba sucediendo (algo que si no eres SEO y no monitoreas ciertas métricas, se te puede pasar por alto) para luego desautorizar esos enlaces que perjudicaban tu dominio. Además, Penguin 3.0 se cargaba el posicionamiento del dominio entero (root domain) en lugar de penalizar únicamente la URL que había recibido esos enlaces de SEO negativo.

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Penguin 4.0 es capaz de discernir por URLs y penalizar o favorecer según los enlaces y anchors que la apunten, lo que hace los ataques de SEO negativo potencialmente mucho menos peligrosos de lo que eran antes, ya que, bien fuera por un ataque malintencionado o por desconocimiento propio, tan solo afectaría a la URL en la que está el problema.

Además, Penguin 4.0 viene para quedarse, es decir, para bien o para mal, no detiene la lluvia pues estará trabajando 24/7, lo que significa que en cualquier momento puedes desautorizar un enlace que sabes que te perjudica y recuperar el posicionamiento de forma mucho más rápida. 

Penguin 4.0 es bueno

Ha pasado ya más de un mes desde que llego Penguin 4.0 y tras analizar la evolución post-pingüino de mis dominios de nicho y los proyectos de mis clientes, debo decir que Penguin 4.0 ha sido muy bueno conmigo y, por extensión, lo estará siendo con aquellas personas que hacen las cosas bien. Que juegan limpio y trabajan para gustar a Google sin falsear ni forzar el natural posicionamiento en las SERPS. Cuidando al extremo un perfecto Seo OnPage con un contenido que aporte valor al usuario, pretendiendo informar e instruir antes que vender (aunque por supuesto es un objetivo prioritario). 

El nuevo Penguin equilibra las fuerzas entre el SEO y el usuario/emprendedor con nociones sobre SEO, pero es en el concepto Growth Hacker donde el proyecto puede alcanzar el estrellato; el mejor en esto es Neil Patel, del cual aprendí un montón sobre cómo sacar rendimiento a las visitas que nos aporta el buscador de Google.

Cuando pienses en posicionar, no pienses solamente en conseguir más y más visitas. No pienses a lo bruto, sé inteligente y desarrolla una estructura que integre la atracción, captación y fidelización del usuario. Aprovecha lo que Google te da.

Penguin 4.0 es bueno contigo si tú eres bueno con Google 😉

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