futuro diseño web wordpress

WordPress, diseñando tu futuro

WordPress, diseñando tu futuro
5 (100%) 1 vote

Diseño web, algo que pasó de ser un tabú conocido por unos pocos, a ser algo cada vez más sencillo y al alcance de todos, gracias a plataformas como WordPress.

Los inicios del diseño web

Hace años, diseñar, programar y publicar páginas webs era terreno en el que solo unas pocas personas podían moverse de forma cómoda… Si querías hacer una web para tu negocio o proyecto, debías contratar a un grupo de especialistas, los cuales cobraban unos determinados honorarios para realizar un diseño web acorde a tus preferencias.

Este grupo de profesionales también era responsable de la programación de la misma en base a la funcionalidad deseada por ti. Además se encargaba de contratar un hosting (alojamiento) y de publicar tu web, diseñar las imágenes, los logos y enlaces, organizando todo el contenido que tu desearas.

Todo este proceso era arduo, difícil de llevar a cabo por la cantidad de veces que debías reunirte con ellos y supervisar el progreso indicando cualquier cambio que se tuviera que realizar así como ampliaciones. Obviamente estamos hablando de un proceso costoso, tanto en recursos de tiempo como económicos.

Todo evoluciona, llega WordPress

En la actualidad este proceso del que hablábamos ha cambiado completamente. Ahora está todo mucho más orientado al “hágalo usted mismo”; ya no existe la misma demanda hacia un diseñador web o un programador en particular,  ya que existen grupos o comunidades de diseñadores web y programadores trabajando juntos.

Dichos grupos comparten conocimientos y se ayudan para diseñar interfaces sencillas que un usuario con conocimientos básicos pueda usar, a la vez implementan plantillas para que desde la comodidad de nuestra propia casa podamos ser nosotros los diseñadores de nuestro propio sitio web.

WordPress, brindando opciones

Hoy en día, ser un diseñador freelance no solo no es descabellado, sino que está al alcance de casi todos. WordPress nos facilita la maquetación y diseño web de nuestro sitio, gracias a plantillas con las que nosotros mismos podemos diseñar con WordPress y configurarlo según nuestras preferencias y necesidades.

No es necesario ser experto en WordPress, ya que la interfaz es muy amigable y sencilla. Esta plataforma  ya ha logrado reunir a un grupo de expertos WordPress que hacen  prácticamente todo el trabajo por nosotros. Finalmente solo nos queda sentarnos y organizar los contenidos e incluir las imágenes o enlaces que deseemos,  en resumen, ser nosotros el diseñador web WordPress.

Evolución de esta plataforma: ramificación y proliferación

Gracias a los consultores WordPress como David Randulfe, el feedback y el rumbo son claros, se debe evolucionar hacia una interfaz táctil.

Si nos detenemos a pensarlo, hoy en día todo se está tornando táctil: tu móvil, tu horno, tu nevera e incluso las máquinas que te permiten adquirir un billete para prácticamente todo tipo de transportes. La idea principal es dejar de depender de un teclado para poder interactuar y diseñar nuestro sitio web.

Otro rumbo a tomar es ampliar el alcance de la plataforma como negocio, ya que cada día es más la gente que vive de o para WordPress, ya sea como desarrollador de aplicaciones, administrador de sistemas, consultor WordPress, formador o diseñador. En unos años WordPress será una de las principales plataformas de generación de negocio en Internet.

Al ser diariamente la plataforma más usada, WordPress creció desde el 25 al 50% en lo que respecta al diseño web, lo que llevará de manera segura a que gradualmente sea Woocommerce (la plataforma de comercio electrónico de WordPress), la que irá desplazando a otras plataformas y se instaurará a nivel mundial.

WordPress tiene como meta convertirse en concepto y estructura (framework) y de esa manera evolucionar para llegar a ser una plataforma de comunicación servidor/cliente, donde el corazón y base de WordPress (actuando como servidor) estará alojado en la nube y luego mediante tecnologías móviles utilizando seguramente lenguaje de Java Script (por su ligereza y entorno más intuitivo y visual) el usuario (cliente) se enlazará con el servidor para el diseño, desarrollo y gestión.

Para lograr este objetivo, uno de los propósitos es que WordPress sea la plataforma más grande también de open source (fuente abierta) del mundo, garantizando que no se convertirá en un monopolio por el cual debas pagar una gran cantidad de dinero para poder usarlo. De esta forma todos podremos contribuir a su desarrollo y estabilidad, ya que todos podemos ser colaboradores de WordPress si así lo deseamos: ya sea como traductores, como implementadores, como diseñadores o incluso como programadores.

Al ser de código libre la implementación será exponencial, el crecimiento ya se ve en forma semanal e incluso diaria y eso prepara un futuro cada vez más propicio. La plataforma  contempla dentro de sus mismas directrices el compromiso de ser siempre libre y no se limitará su implementación frente a cualquier propósito que se desee, permitiendo que puedas  estudiarlo y mejorarlo o adaptarlo para que funcione como tú desees e incluso para distribuirlo a quien quieras, ya sea en su versión original o con las modificaciones elaboradas por ti.

 Las posibilidades son casi ilimitadas, solo hace falta gente con ganas de acercarse al futuro, tomarlo y amoldarlo para que otros puedan hacer lo mismo.

¿Compartes?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *